¿Qué frutas comer en primavera?

primavera

Apostando por los productos de proximidad

Al igual que hicimos en invierno, os queremos mostrar cuáles son las frutas de temporada que nos ofrece estos meses nuestra agricultura. Para el calendario frutícola, la primavera es una etapa de transición entre algunas frutas de invierno y verano. De esta manera, en marzo-abril tenemos fruta de invierno tardía como los cítricos y en junio empezamos a tener disponible fruta de verano temprana, como melocotones y sandías.

Fresas y fresones

fresas-fruta-de-primavera

A finales del invierno empiezan a aparecer en los mercados y se quedan con nosotros toda la primavera. Se puede consumir sola, en batidos, zumos, postres… ¡combina con todo! Tienen propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, además de ser una buena fuente de vitaminas del grupo B.

¿Dónde se cultiva? La mayoría de la producción viene de Huelva, aunque hay cultivos por toda España. En Madrid son muy famosas las fresas de Aranjuez.

Nísperos

níspero-fruta-de-primavera

El níspero es una fruta pequeña y amarilla que encontramos en racimos. Tiene un sabor dulce que deja al final un fondo ácido. Destaca por un alto contenido en fibra soluble, antioxidantes, potasio y vitaminas A, B y C.

¿Dónde se cultiva? Principalmente en Alicante, Granada y Málaga.

Ciruelas

ciruelas-fruta-de-primavera

La ciruela siempre ha gozado de mucha popularidad en nuestro país. ¿A quién no le han recomendado comer ciruelas cuando está estreñido? Esta propiedad laxante se debe a su contenido de sorbitol. Además, posee alto contenido de vitaminas y minerales, por lo que es de las frutas más completas. Se suele consumir tanto sola como en mermeladas y compotas.

¿Dónde se cultiva? En varias zonas de España, aunque destacan Comunidad Valenciana y Murcia.

Cerezas

cerezas

Sin duda una de las frutas más esperadas de la primavera. Tiene tantos beneficios que muchos la consideran una “superfruta”. De hecho, un estudio de la Universidad de Arizona ha recomendado el consumo de cerezas para la prevención de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer, debido a su alta concentración de flavonoides.

¿Dónde se cultiva? Las principales zonas productoras son el Valle del Ebro, Andalucía y el Valle del Jerte.

Albaricoques

albaricoques

Empezamos a consumir albaricoques en primavera y duran casi hasta el final del verano. Destacan por un contenido alto en potasio, calcio y magnesio. También tiene propiedades digestivas: ayuda a combatir el estreñimiento y funciona como antiinflamatorio intestinal.

¿Dónde se cultiva? El principal productor es Murcia, seguido de la Comunidad Valenciana, Castilla – La Mancha y Aragón.

Nectarinas

nectarinas

Las nectarinas tienen un contenido de azúcares más elevado que otras frutas de la misma familia como los melocotones, de ahí su dulzor característico. Destaca por un alto contenido en vitamina C, que ayuda a absorber mejor el hierro. También es muy importante en la producción de colágeno, compuesto muy beneficioso para nuestros músculos y tejidos.

¿Dónde se cultiva? Las nectarinas se cultivan mayoritariamente en Cataluña, Murcia, Aragón, Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura, La Rioja, Navarra y Castilla – La Mancha

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *