¿Cuales son las frutas y verduras con más antioxidantes?

antioxidante

Descubre las frutas y verduras más antioxidantes

En Wannafruit nos gustan todas las frutas y verduras, pero hoy nos vamos a centrar en las variedades que cuentan con mayor actividad antioxidante.

¿Qué son los antioxidantes?

Según la Fundación Española del Corazón, “los antioxidantes son compuestos sintetizados por las plantas en sus diferentes partes (frutos, hojas, ramas, raíces, etc.) caracterizados por poseer grupos hidroxilos (OH) unidos entre sí por anillos bencénicos”.

Dejando a un lado la definición científica, cuando tomamos alimentos ricos en antioxidantes, estamos protegiendo nuestra salud y previniendo el desarrollo de enfermedades como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus o procesos neurodegenerativos y protegemos sistema inmunológico.

Las vitaminas A, C y E, los betacarotenos, el zinc y el selenio son buenos ejemplos de antioxidantes. Partiendo de esta base, os dejamos una selección de frutas y verduras que no deben faltar en una dieta antioxidante.

fresa

Frutas

Manzana: una fruta universal, conocida en la huerta asturiana, aragonesa, catalana y riojana, dependiendo de su variedad puede tener alto contenido en vitamina C, pero todas ellas muy fibrosas.

Arándano: muy rico en vitamina C y polifenoles antioxidantes.

Fresa: la huerta de Huelva conoce muy bien a este sano manjar.

Frambuesa: con abundantes antioxidantes naturales, así como en fbra y vitamina C.

Ciruelas: también tiene alto contenido en minerales y el sorbitol le proporciona su efecto laxante.

Uva: es fuente de cobre, hierro y potasio. Es la máxima exponente de la Mancha y de la Rioja y una habitual en la mayor parte de España. Cualquiera de sus variedades aporta todos estos beneficios e incluso consumida en mosto o vino.

Granada: una fruta espectacular, con alto contenido en vitamina A, C y E.

Kiwi: de origen chino, fibroso y depurativo y con Omega 3 y mucha vitamina E y si puede ser gallego, mucho mejor.

Mango: una fruta de origen tropical rica en fibra y magnesio. Ya es posible consumirlo con acento andaluz, más concretamente granadino o malagueño, ya que el cultivo se ha adaptado muy bien a estas tierras del sur de España.

Cerezas y picotas: es una fruta que contiene calcio, fósforo y potasio. Una exponente del Valle del Jerte (Extremadura) y de la huerta aragonesa.

Melocotón: una fruta rica en fenólicos, carotenos y vitamina A. Un producto muy ligado al campo aragonés, siendo el Melocotón de Calanda, la Denominación de Origen más reconocida.

kale

Verduras y hortalizas

Kale: El superalimento de moda, con alto contenido en vitaminas y minerales variados.

Brócoli: desde hace unos años un habitual en las huertas andaluzas, murcianas y manchegas. Tiene un alto contenido en azufre, niacina y vitaminas A y C.

Espinacas: las preferidas de Popeye, cuentan con un alto porcentaje de vitaminas A, C y E.

Acelgas: una verdura a tener en cuenta por su alto contenido en vitamina C.

Ajo, un producto al que debe mucho la localidad manchega de Las Pedroñeras, ya sea blanco o morado, contiene vitamina B. Es un producto antiséptico y diurético y la leyenda cuenta que sirve para espantar a los vampiros. Todo un lujo.

Alcachofa: con vitaminas B1, B3 y E, se caracteriza por ser una verdura muy diurética. La huerta navarra debe mucho a la alcofa, de hecho, una de las IGP más conocidas es la de Tudela, pero también se cultiva en la huerta murciana y alicantina.

Cebolla: una hortaliza habitual de la huerta española, contiene fósforo, magnesio, vitamina C y Zinc.

Pimiento verde: otro gran conocido de la huerta española, contiene vitamina C.

Pepino: el primo hermano del melón menos dulce, contiene magnesio y vitamina C.

Remolacha: una hortaliza rica en vitaminas A, C y E.

Tomate: el rey de la huerta de Extremadura, es una hortaliza roca en vitaminas A y C.

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