En el campo con Productos Agrarios López Castro

Conociendo el origen de lo que comemos

Desde Wannafruit queremos acercaros al origen de las frutas, verduras y hortalizas que se cultivan a lo largo y ancho de la geografía española. Una toma de contacto con las nuevas generaciones que impulsan el sector agroalimentario y que gracias a su dedicación podemos disfrutar a diario de productos de calidad en nuestras casas o negocios y que además generan empleo y crecimiento económico en las zonas rurales de España.

Para comenzar con este paseo por las huertas españolas, contamos con Emilio José López Porrero, Director de Operaciones de Productos Agrarios López Castro, S.L.

¿Cuándo se fundó Productos Agrarios López Castro?

  • 1989

¿Cuál es la actividad principal de su empresa?

  • Producción y comercialización de cebolla.
cebolla amarilla
Cebolla amarilla

¿Qué importancia tiene la agricultura en su localidad?

  • Bolaños de Calatrava es un pueblo de emprendedores, y además de disponer de diferentes industrias dedicadas al mueble o la construcción, ha conseguido establecerse en el mapa gracias a su buen hacer agronómico y en especial a sus buenos cultivos de cebolla.

¿Cree que es importante que el consumidor conozca el origen de las frutas, verduras y hortalizas?

  • Es un aspecto fundamental. Desde LÓPEZ CASTRO consideramos la calidad y la trazabilidad uno de los valores claves para diferenciar nuestro negocio. Somos conscientes de que vendemos un producto alimenticio y en gran volumen, por lo que la transparencia con los clientes y consumidores ha de ser máxima.

¿Está concienciado el consumidor español con los productos cultivados por agricultores nacionales?

  • Por desgracia no siempre. Muchas veces nos cuesta reconocer nuestro producto. He vivido en Holanda durante varios años y ver la bandera holandesa en las etiquetas de fruta y verdura es algo normal, cosa que aquí aun no pasa.

cebolla blanca

¿Debería de haber más apoyo al sector agroalimentario por parte de las instituciones públicas?

  • Sin duda… parece que seamos mono productores de turismo. Pero España es mucho más. El sector agroalimentario representa un % muy alto del PIB que a día de hoy no tiene reconocimiento suficiente por las instituciones ni por la sociedad.

A nivel internacional, ¿cree que la inminente salida de Reino Unido de Europa tendrá efectos negativos en la agricultura española?

  • Espero que no por el bien del sector. Está claro que una salida inminente y sin acuerdo no es favorable para ninguno de los afectados. En cualquier caso, UK seguirá dependiendo del exterior para su suministro de fruta y verdura, al menos en el medio plazo, y confío que tengamos la suficiente rapidez para adaptar las fronteras y la documentación a los nuevos requisitos, si al final los hay.

cebolla amarilla

¿Su empresa tiene página web? ¿Es importante la presencia en internet para su negocio?

  • Si, contamos con página web desde el año 2000 y desde entonces nos ha sido muy útil para darnos a conocer y generar nuevos contactos. Buena parte de los grandes clientes y algunos empleados que tenemos a día de hoy, nos han contactado a través de la web.

La importancia del comercio electrónico ha crecido, sobre todo, en el último lustro, ¿puede ser un aliado en la distribución de frutas, verduras y hortalizas?

  • La venta online de producto fresco necesita más esfuerzo que en el caso de los productos estándar. El cliente está acostumbrado a ver, tocar y oler lo que compra en la tienda. Sin embargo, creo que se pueden presentar muchas ventajas al consumidor de compra online (servicio, variedad, presentación…). Al fin y al cabo, todos sentimos algo de “miedo” en nuestro primer perdido a Amazon, y con el tiempo ese miedo se convirtió en una experiencia de compra satisfactoria. En mi opinión esto es lo más importante y en el caso de producto fresco, que la experiencia sea positiva es crucial.

cebolla morada

¿Prefiere la cebolla cruda o cocinada?

  • Cruda cebolla dulce, sino prefiero cocinada.

cebolla dulce

 

Para terminar, la tortilla de patata siempre con cebolla, ¿no? 

  • Por supuesto con cebolla.
cebolla morada
Cebolla morada

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *