En el campo con Jesús Barco, director financiero de Algod

Conociendo el origen de lo que bebemos

Aprovechando que se acaba de clausurar FENAVIN 2019, la feria profesional por excelencia del vino español, en Wannafruit vamos a continuar nuestro paseo por los campos españoles con Jesús Barco, director financiero de Algod, empresa manchega con gran tradición agrícola y una amplia visión comercial, que les ha permitido posicionar sus vinos y espumoso, directamente, en mercados tan importantes y competitivos como Estados Unidos o China.

¿Quién es Jesús Barco?

  • Jesús Barco es un joven manchego, español con ganas de trabajar, crear riqueza y potenciar el tejido empresarial español.

¿Y qué es Algod?

  • Algod es una empresa vinícola que representa los valores familiares, combinando tradición e innovación, orgullosos de la marca España, con un claro enfoque a la internacionalización y con un objetivo: los pequeños detalles marcan la diferencia y nuestra misión es tener clientes 100% satisfechos con nuestros vinos y servicios.
Jesús Barco, director financiero de Algod
Jesús Barco, director financiero de Algod

¿Tradición, innovación o un tándem de ambas?

  • Tándem de ambas. Renovarse y adaptarse o morir, pero manteniendo nuestra identidad.

¿Qué porcentaje de ventas de vuestros caldos van al mercado nacional?

  • 15%.

¿Cuál es vuestro principal mercado internacional?

  • China.

¿Cree que es importante que el consumidor conozca el origen de los alimentos y bebidas?

  • Por supuesto. En un mundo globalizado, donde los mercados internacionales están jugando un papel muy importante en el desarrollo económico y socio cultural, controlar la trazabilidad desde origen es una ventaja competitiva y un valor añadido para nuestros productos.
Gama de vinos 8 Sentidos de Algod
Gama de vinos 8 Sentidos de Algod

¿Está concienciado el consumidor español con los productos cultivados y elaborados por agricultores y empresas nacionales?

  • Las empresas agroalimentarias españolas estamos a la vanguardia de eficiencia energética, desarrollando sosteniblemente nuestro micro y macro entorno, ayudamos a la fijación de población en el mundo rural, innovamos nuevas técnicas productivas, investigamos las nuevas tendencias de los mercados e intentamos expandir la marca España en el mercado nacional y mercados internacionales. Creo que todos los consumidores españoles siente confianza y seguridad de cualquier código sanitario español.

¿Debería de haber más apoyo al sector agroalimentario por parte de las instituciones públicas?

  • En realidad las instituciones públicas están haciendo un gran esfuerzo para impulsar las empresas agroalimentarias en el exterior. Cada día, estas instituciones tienen mejores profesionales que nos ayudan diariamente para impulsar nuestros negocios, y gracias a ellos, podemos desarrollar muchas acciones de promoción en el exterior.

¿Crees que la sociedad española valora el trabajo que realizan los agricultores?

  • Me gustaría pensar que sí. El sector primario juega un papel fundamental en el desarrollo económico, demográfico, social, educativo… en España, y no podemos olvidar que no hace más de 50 años, más del 70% de la población activa trabajaba en el mundo agrario; aunque sólo sea por afinidad familiar, muchos familiares de las nuevas generaciones han tenido un contacto directo con el mundo agrario.

La Mancha gracias a su climatología y suelos es tierra de viñedos, se producen caldos de gran calidad, pero ¿Por qué el consumidor medio prefiere un Ribera del Duero o un Rioja antes que un vino manchego?

  • La Mancha es el mayor viñedo del mundo. Tenemos unas condiciones climatológicas y calidad de suelos, inmejorables y que son grandes ventajas competitivas en el cultivo de la vid. La diferencia con otras áreas geográficas, también de altísima calidad, es el tiempo que hemos dedicado tradicionalmente a la comercialización de nuestros vinos. En La Mancha, el Know-How en el área de comercialización es muy reciente, apenas 20 años, y este es un trabajo muy duro, con resultados a largo plazo y solo con duro trabajo, convicción y dedicación; podremos obtener el reconcomiendo internacional de nuestros vinos en las décadas venideras.
Gama de espumosos SPARKLING WORLD de Algod
Gama de espumosos SPARKLING WORLD de Algod

¿Los mostos parcialmente fermentados son un buen complemento a los vinos de alta graduación?

  • Por supuesto. Los consumidores van buscando vinos con menor graduación alcohólica, afrutados y fáciles de beber. Es una tendencia global, y nosotros hemos decidido apostar claramente por nuevas líneas de vinos, más juveniles, divertidos e internar posicionarnos en los consumidores más jóvenes.

¿Su empresa tiene página web? ¿Es importante la presencia en internet para su bodega?

  • Si lo es. Internet es el escaparate real de tu empresa. Si no estás en Internet, en la era de la comunicación y digitalización, no tienes presencia en el mercado.

La importancia del comercio electrónico ha crecido, sobre todo, en el último lustro, ¿puede ser un aliado en la distribución del vino y derivados a nivel nacional?

  • Ya lo es. El comercio electrónico es una realidad. A día de hoy hay plataformas de comercio electrónico flexibles, ágiles, de confianza y que ofrecen un gran servicio. Lo estamos viviendo en otros sectores como el textil o electrónica; y pronto se consolidaran con fuerza con los productos de consumo.

Para terminar, ¿Cerveza o vino?

  • En el primer golpe, un espumoso afrutado bien frío, después vino… ¡Pero siempre con prudencia!
Copa de espumos SPARKLING de Algod
Copa de espumo SPARKLING de Algod

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