El movimiento Realfooding y su lucha contra los ultraprocesados

Mejorando la salud a través de la alimentación

El concepto de “comida real” ha sido uno de los términos estrella relacionados con la nutrición en el último año. Cada vez es más frecuente encontrarlo en redes sociales, medios de comunicación e incluso en supermercados. ¿Pero cómo ha surgido esta tendencia? ¿Es un movimiento espontáneo o hay alguien detrás de él?

Realfooding-logo
Logo del movimiento Realfooding

La realidad es que gran parte de su éxito la tiene el nutricionista Carlos Ríos, creador del movimiento Realfooding. Tal como indica su web, esta iniciativa centra su actividad en la “defensa y divulgación de la comida real, la comida de verdad”. Es un estilo de vida centrado en comer alimentos en su forma natural, evitando al máximo los llamados ultraprocesados, cuyo abuso aumenta los riesgos de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 e incluso cáncer. En definitiva, se trata de enseñar a la población cómo puede mejorar su salud a través de la alimentación.

Vivimos en Matrix

Carlos Ríos hace una divertida analogía entre los ultraprocesados y la película Matrix. Los humanos creamos los ultraprocesados hace un par de siglos. Al principio no eran muy importante en nuestra dieta, por lo que apenas suponían riesgo. Pero los ultraprocesados han ido ganando protagonismo y actualmente mantienen a los humanos en Matrix, un entorno diseñado para que cada vez consumamos más alimentos de este tipo. Según Carlos Ríos, la industria alimentaria representa el papel del arquitecto de Matrix, manteniendo desinformada a la población. Sin embargo hay una pequeña comunidad de rebeldes que han conseguido salir de Matrix y «luchan contra el lado oscuro». Son los Realfooders.

¿Qué es la comida real?

¿Entonces qué alimentos se consideran comida real? La comida real engloba a todos los alimentos mínimamente procesados o que su “procesamiento industrial no haya empeorado la calidad de la composición o interferido negativamente en sus propiedades saludables presentes de manera natural”. Aquí por ejemplo se incluirían verduras, hortalizas y frutas frescas; alimentos que tienen que ser la base de toda dieta saludable. También entrarían los frutos secos, legumbres, pescado, tubérculos, cereales 100% integrales, huevos, carne sin procesar, leche fresca, especias, semillas, café y té.

Receta-realfood
Ejemplo de receta compartida por la comunidad Realfooding

Creando comunidad

La comunidad Realfooder es cada vez más grande. A día de hoy cuenta con 129.000 seguidores en Facebook y 388.000 en Instagram, que publican cada día recetas basadas en comida mínimamente procesada. Incluso el propio Carlos Ríos publica en su perfil personal de Instagram recetas y consejos para comer de una manera saludable. Ése ha sido una de las claves de su éxito, crear una comunidad participativa y difundir mensajes claros y comprensibles para todos los públicos.

¿Y tú? ¿Te consideras un Realfooder?

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