¿Cuál es el mejor momento del día para comer fruta?

La fruta siempre es una buena opción

Tradicionalmente en España hemos consumido fruta como postre después de las comidas y las cenas. Pero cada vez se escucha más que comer fruta en estos momentos del día engorda. ¿Significa que lo hemos estado haciendo mal todo este tiempo? La respuesta es un NO rotundo. Que la fruta engorda más después de comer, y sobre todo por la noche, es uno de los mitos nutricionales más extendidos en la actualidad. No hay ninguna evidencia científica que demuestre que la fruta engorde más o menos dependiendo del momento del día en que se consuma.

Tal como afirma la nutricionista María José Tapia en el artículo del Huffington Post 12 mitos sobre la fruta, desmentidos por expertos: “En la alimentación, el orden de factores no suele alterar el producto. Existen múltiples mitos que recomiendan comer la fruta al principio de la comida, pero el orden de su consumo no va a modificar que se gane más o menos peso; dependerá de la cantidad y tipo de alimento consumido.” En la misma tónica, Carlos Ríos afirma que “no hay un alimento que te haga engordar por sí solo y menos por tomarlo a una hora. Lo que te puede engordar son patrones y conductas de alimentación, no un alimento concreto”.

SandiaOtro mito muy extendido es que comer melón y sandía por la noche resulta indigesto. Aitor Sánchez, nutricionista autor de Mi dieta cojea, se encarga de desmentirlo: “En realidad depende de la tolerancia individual de las personas. Y el melón y la sandía no son alimentos que la gente tolere especialmente mal, pero por algún motivo están criminalizados. Se ha dado mucho bombo al ‘me sienta mal el melón por la noche’, pero luego hay quien se toma una pizza, un kebab y un gin tonic antes de irse a la cama y parece que eso no nos sienta mal”. María José Tapia añade que “se pueden comer a cualquier hora del día, no tiene ninguna base científica creer que son más indigestos que otras”

La realidad es que las frutas son un alimento muy beneficioso porque combinan un alto poder saciante con un aporte calórico reducido. Además, son muy ricas en agua, fibra, vitaminas y minerales. Por lo tanto, cualquier momento del día es perfecto para comer fruta fresca.

Si quieres conocer el resto de los mitos nutricionales, aquí puedes acceder al artículo completo 12 mitos sobre la fruta, desmentidos por expertos.

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